miércoles, 4 de junio de 2014

Como no empezar en el lolita

¡Saludos a todos los que me estéis leyendo!Sé que muchos blog Lolita suelen empezar poniendo como empezar en el lolita o las pautas a seguir que debes seguir si quieres serlo, pero como internet esta lleno de webs, blogs y vídeos que te dicen como debes de empezar yo voy a comenzar con un post un poco más controvertido, como no empezar con el lolita.
Empecemos:

1-No comprar nada en tiendas goticas o alternativas de tu ciudad:
La mayoría de tiendas goticas de España suelen tener trajes cortos, de mala calidad, tremendamente sexuales y diseñados con un mal gusto que harían vomitar a Agatha Ruiz de la Prada. Hasta que no estéis un poco más puestas en el lolita, no recomiendo ni siquiera pisar esas tiendas, ya que la mayoría de las cosas que ahí tienen poseen la palabra ITA bordada con un hilo de tan mala calidad como sus encajes.
ejemplos de vestidos ''Lolita'' de tiendas españolas:


Os pido un minuto de silencio por la tela desperdiciada en estos esperpentos, ya que podría haber sido utilizada en algo más practico, como paños de cocina o disfraces baratos de Halloween.


2-No comprar en tiendas Offbrand de tu ciudad pretendiendo vestir lolita: 
Muchos novatos ven la estetica lolita y piensan, ''yo puedo encontrar ropa así en mi ciudad'', y lamentándolo mucho eso no es así. Cuando se es novata no se tienen muy clara las pautas de lolita, puede que encuentres una falda larga, pero ¿abarca lo suficiente como para poder ponerle un petitcoat debajo? ¿Tiene la suficiente calidad? ¿El diseño o el corte son apropiados para el lolita? ¿Es lo suficientemente larga? Si la respuesta a solo una de ellas es ''No'' no es una prenda que este hecha para el lolita, y seamos francos, la ropa de las mediocres tiendas de ropa random españolas no es apta para una moda tan excéntrica y delicada con el lolita.


3-No ponerse zapatos que no casen con el estilo lolita:
Esto lo pongo porque me he llegado a encontrar a chicas con un OP de IW llevando deportivas. El calzado lolita es algo difícil de elegir ya que un par de zapatos no te casaran con todos tus cords, lo cual te obligara a tener al menos 4 pares de zapatos lolita. Olvidaos, por favor, de compraros los zapatos en Mary Paz, en Cache o similares por favor. El calzado es una parte muy, muy importante del lolita, ir con unos zapatos nada apropiados destrozaran por completo tu conjunto, así que evitadlo.

4-No llevar JSK sin blusa:
Los Jumper Skirt están hechos desde su concepción para ser llevados con blusa, además de que sin blusa se enseña demasiada carne, pudiendo quedar en algunos casos un outfit demasiado sexualizado perdiendo así la esencia por completo del lolita. Recordemos que el lolita se basa en periodos históricos que con respecto a la forma de vestir siempre han sido muy cerrados, lo cual implica seguir ciertas pautas para conseguir cierta similitud histórica. Si no estáis de acuerdo con la parte histórica del lolita probablemente no seáis realmente lolita, lo cual no es malo, si lo que queréis es estar monas sin tener que llevar un régimen tan estricto de vestuario, hay estilo de ropa mucho más liberales que el lolita.

5-No ir sin peinar o con un peinado poco elaborado:
Ser lolita implica quererse a una misma, ya que es un estilo de todo menos humilde. Si la ropa lolita imita la ostentosidad y la aristocracia rococó y victoriana, carece de sentido ir con el pelo totalmente desastrado. Si tenéis un pelo intratable o no sabéis cómo tratároslo no hay porque desesperar, siempre podréis echar mano del maravilloso mundo de las pelucas o postizos. Es muy importante que si optas por los postizos estos casen perfectamente con tu color de pelo.


6-No ir sin maquillaje:
La cara es un elemento muy importante de nuestro cord, ir sin maquillaje es lo mismo que ir sin zapatos o sin falda. Ya que es la parte más importante de nuestro outfit, porque la gente al entablar conversación contigo te mirara normalmente al rostro, y es demasiado combo break ver un rostro descuidado con un atuendo muy cuidado. Ya en su momento la reina Victoria elaboró un protocolo de maquillaje explicando las bases y la importancia que este tenía en las reuniones sociales. Para el lolita es recomendable un estilo de maquillaje natural, algo más cargado si llevas un estilo Gothic o Classic OTT pero sin ser exagerado ni realmente cargante.

7-Alejar todo lo relativo a Asia del lolita:
He de explicar que el estilo lolita busca alejarse lo máximo posible de todo lo asiático, es un estilo mayormente basado en la Europa de los siglos XVIII y XIX. Si a una lolita de verdad le preguntasen que donde le gustaría haber nacido contestaría algo como ''En el seno de una familia aristocrática europea durante los siglos XVIII o XIX'' Aunque es una moda creada en Japón las japonesas se sienten muy poco identificadas con el estilo, ya que evoca a una belleza y una época histórica que no han sido suyas. Solo hay que echar un vistazo a los elementos del lolita: Lentillas azules, pelucas rubias, piel clara, maquillaje... Son rasgos que de asiáticos tienen muy poquito, ya que lo último que desea parecer una asiática al vestirse de lolita es reflejar sus rasgos asiáticos. Por eso una lolita occidental que quiera parecer oriental jamás sera una lolita de verdad, sino una otaku que quiere parecer japonesa o coreana.


15 comentarios:

  1. genial post, Yo recien estoy empezando en el lolita y habia muchas cosas que no sabia. me gusta mucho tu blog esta padrisimo.

    ResponderEliminar
  2. y lucis muy bien el lolita. ojala fuese yo asi de bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias :D! Siempre es agradable recibir ta hermosas palabras ^^

      Eliminar
  3. Interesante consejo del jsk sin mangas, pero creo que ya es hora de renovar el enfoque: Misako ya lleva sus Juliette et Justine sin mangas <3 http://37.media.tumblr.com/57c6181a7284db2400c1ebe92942a425/tumblr_n67tvcSWdy1qkamgoo3_500.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Jsk sin mangas pienso que es un aspecto totalmente indentificable del lolita, si llevas un jsk sin mangas puedes ser confundida con algo mas rockabilly que con una lolita. Ademas no olvidemos que el lolita busca el pudor y la modestia que habia en los siglos deliciosos, y desde mi punto de vista, puede quedar incluso algo vulgar llevar segun que JSK sin blusa.
      Lo de que Misako lo lleve la verdad es algo a lo que no doy importancia. Misako es una modelo y por lo tanto el lolita mas que su vocacion es su trabajo. Por lo tanto los modelos que lleva son los que le dicen que lleve. Ella vestira pues lo que le digan y todos sabemos que Juliette et Justine siempre ha hecho lo que ha venido en gana a la hora de interpretar el concepto de una lolita.

      http://pics.livejournal.com/pauvre_lola/pic/0020xtf5

      Desde mi punto de vista el lolita pierde parte de su esencia cuando se lleva sin blusa.

      Eliminar
  4. Hola, me encantó tu entrada, creo que para las chicas que empiezan y la creciente popularidad de la moda/movimiento estas entradas no están de más.

    Aunque concuerdo en varios puntos y un par considero estrictos, estoy en dualidad entre que si esto es necesario para que las chicas empiecen lo mejor posible o es algo que una chica que quiera animarse lo comience a ver inalcanzable.

    He visto a chicas conseguir offbrand y adaptarlo al lolita de manera impecable.El maquillaje es algo muy importante, pero cada cual guarda sus preferencias. Dentro de la información también llegué a leer que el lolita busca representar la belleza de la manera más natural posible, algo que contrapone a una classic, casual de una OTT o estilos más elaborados con pelucas, y circle lences.

    Y también siempre ha estado en polémica eso del jsk sin blusa xD Por la vida me he encontrado chicas que lo odian y chicas que lo hacen. Creo que hay maneras posibles de llevarlo y que hay épocas en las que en verdad hace un calor infernal. Cual quiera que sea creo que ambas son muy respetables.

    ResponderEliminar
  5. Lo del offbrand lo veo perfectamente posible, pero para alguien ya veterana en el lolita. Por lo general, las palabras ''novicia en el lolita'' y ''offbrand''causan en mi mas terror que neron haciendose cargo de un jardin de infancia.
    Lo del maquillaje si bien es cierto que muchos estilos buscan la naturalidad, todos requieren del uso de maquillaje, ya sea en mayor o menor medida. Forma parte del protocolo de cualquier indumentaria y del saber vestir.( si nos remontamos a periodos historicos antiguos como la epoca victoriana y el rococo hasta a los niños pequeños se les echaba maquillaje).Ya que al ser el lolita una estetica de todo menos humilde el uso del maquillaje es algo indispensable, en mayor o menor medida.
    Lo del Jsk sin blusa , como ya he comentado anteriormente, lo veo una parte demasiado personal del lolita como para quitarla. Y mas aun si es verano y hace calor, ya que si no te pones blusa corres el riesgo de manchar el Jsk con sudor... Si te pones blusa con ponerte un par de sobaqueras se soluciona, pero lo del Jsk no...
    Se que soy un poco estricta con respeto a mi vision del lolita, pero no lo puedo remediar. Para mi el buen vestir es una disciplina infranqueable, un arte que se debe de salvaguardar.

    ResponderEliminar
  6. Aunque creo que tienes razon en algunas cosas como el primer punto, en mi opinion puedes encontar cosas muy adecuadas, como blusas, en tiendas de tu ciudad, lo que puede facilitarte mucho comenzar especialmente si tus padres no aprueban el lolita o no les gusta que compres en la otra punta del mundo.
    Respecto a lo del maquillaje o los zapatos las chicas que llevan lolita en el dia a dia no siempre tienen tiempo para maquillarse o hacer un elaborado peinado, que considero no seria lo propio para ciertas tareas del dia a dia, y no creo que eso sea malo. Acaso se es menos lolita por ponerse catiuscas cuando llueve a cantaros?
    Por ultimo, no creo que el rococo fuera especialmente recatado, eso es más victoriano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rococo era tambien recatado, no todo el rococo es Maria Antonietta la cual estaba mal vista dentro de su misma sociedad. La misma Maria antonietta provoco escandalos enormes en sociedad con muchos vestidos que llevo, ya que algunos fueron incluso acusados de parecerse demasiado a la ropa interior. Lo que tiene la epoca Victoriana a difrencia de la Rococo es que se añadio el concepto de humildad a la clase alta, por eso tenian menos excesos que el Rococo, lo cual no quita que en el Rococo tambien fuese recatado.
      Cuando llueve a cantaros hay botas de agua muy adecuadas para el lolita, y lo del maquillaje, no tiene por que ser siempre muy elaborado pero siempre hay que llevar algo, ya que llevar algo, por lo general llamativo, como lo es el lolita sin nada de maquillaje da un aspecto de dejadez enorme, te lo dice alguien que entre otras muchas cosas es esteticista. Creo que en el lolita el aspecto exterior es algo sumamente importante, ya que todo lo que ello representa se refleja con la forma de vestir y sobre todo en como lo haces.
      Lo del peinado, honestamente, yo no saldria siendo o no lolita a la calle sin peinar en condiciones, ya que lo considero descuidar el aspecto fisico. El pelo representa un 50% de tu apariencia fisica siempre, ya puedes ir con el mejor vestido del mundo y el mejor maquillaje del mundo, que si vas con el pelo descuidado daras mala imagen, no importa lo bien que este lo demas.SI no se dispone de tiempo suficiente para peinarse, siempre se puede ir con pelucas o postizos. Siempre sera mejor a tener el pelo descuidado.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos de tu post, pero hay algunos en los que no estoy de acuerdo:

    Creo que el maquillaje no es imprescindible, a ver si tienes muchas imperfecciones y granitos y cosas así vale, pero hay muchas chicas que ya son guapas sin necesidad de maquillaje. Que se cuiden la piel vale, pero no creo que el maquillaje sea imprescindible

    En cuanto al peinado, a ver, hay que ir bien peinada, pero no creo que tenga que ser un peinado super elaborado. Hay chicas que con el pelo bien planchado están impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Ir con el pelo bien planchado ya es ir bien peinada, a lo que me refiero yo es que no se puede ir con dos coletas mal hechas, un moño mal hecho o directamente pasandose solo un poco el cepillo por encima del pelo... Recordemos ademas que el lolita es una moda muy exigente con el cabello, y desgraciadamente no a todo el mundo con solo plancharse el pelo se les queda bien. Los que tiene un pelo pobre o dificil de tratar si se planchan el pelo se les encrespa lo indecible o se les queda mas pobre todavia.
      El maquillaje yo lo veo imprescincible, por el mero hecho de que debes de poner el mismo esmero en destacar el rostro al igual que el resto del outfit. Otra cosa es la cantidad de maquillaje que se necesite. En estetica se aprende que siempre hay que darle importancia a la mirada y los labios cuando se va minimamente arreglada. Evidentemente no me refiero a echarse diariamente base de maquilaje con polvos, sino a darse un toque de color en los labios y pintarse los ojos lo que sea necesario para que tus ojos destaquen de entre el camafeo del rostro.
      Es algo basico de la estetica del rostro, una asignatura que tuve cuando estudie el master de estetica.

      Eliminar
    2. Vale, así explicado ya suena de otra forma, antes me parecía excesivamente restrictivo ^^

      Eliminar
  8. Yo opino que todos los puntos que has puesto están muy bien, son importartes y están razonodos aunque sí es verdad que todos tiene su excepción. Han comentado arriba que Misako lleva JeJ sin blusa.. ok. Y a mi qué? quiero decir, el lolita sobretodo es creatividad, no tenemos por qué seguir unas normas 100% estrictas, yo considero que lo más importante que una lolita ha de adquirir es el buen gusto y la esencia del lolita, de esta manera podría saltarse cualquier punto y parecer una reina ^^
    Lo del maquillaje y peinado lo he paoyados siempre! Ahora no se ve tanto pero hace unos años realmente común gente con conjuntos muy caros e ir sin arreglar, y pensar, jo, que pena,..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo. Yo tambie he llegado a ver personas con un outfit carisimo e ir sin arreglar... A mi tambien me dio mucha pena...

      Eliminar
  9. Pregunta ¿Qué es ita? Ya lo he oído varias veces, cosas tipo "el ila del Lolita" ¿Es la parte mala o algo así?
    También escuché por ahí que una lolita tiene que ser natural sin maquillaje ni peluca, pero me parece muy contradictorio a lo que veo por internet. O también que hay conjuntos de lolita menos ostentosos y más simples, cómodos o de diario.

    ResponderEliminar